La Junta de Castilla y León ha registrado un total de 117 términos municipales afectados por los incendios forestales ocurridos este verano, así como 204 localidades evacuadas debido a estos fuegos. Estos datos se recogen en un listado elaborado por el Ejecutivo autonómico, que se va actualizando con la información disponible para facilitar la concesión de ayudas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas.
En cuanto a las localidades afectadas por los incendios, se contabilizan 294 en total, distribuidas en 117 términos municipales de cinco provincias. La provincia más golpeada es León, con 191 localidades afectadas, seguida de Zamora con 53, Ávila con 23, Salamanca con 16, y Palencia con 11.
Por otro lado, en lo que respecta a las evacuaciones, se han registrado 204 localidades evacuadas pertenecientes a 81 términos municipales. León destaca nuevamente con el mayor número de evacuaciones, seguida de Zamora, Ávila, Salamanca y Palencia.
La Junta de Castilla y León ha aprobado un programa de 45 medidas para hacer frente a esta situación, con ayudas que van desde los 5.500 euros para empresas afectadas por pérdidas de lucro cesante, hasta 500 euros por familia evacuada. Se han destinado inicialmente 114 millones de euros para estas ayudas, con la posibilidad de aumentar esta cantidad.
Además, se han establecido compensaciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, ayudas para el alquiler temporal, y apoyos para la restauración de infraestructuras locales y agrarias. También se contempla la flexibilización de los requisitos de la PAC, ayudas para negocios afectados, y un plan de regeneración forestal.
En resumen, la Junta de Castilla y León está implementando medidas para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, brindando apoyo a los municipios, empresas, familias y sectores agrarios damnificados por esta situación.
FUENTE

