Castilla y León se enfrenta a una situación crítica en cuanto a incendios forestales en la noche de este domingo, 17 de agosto, con casi 30 incendios activos en la región. Once de estos incendios se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León y Salamanca, mientras que otros diez están en nivel 1 en León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Según el balance realizado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, la cantidad de incendios activos sigue siendo motivo de extrema preocupación debido a su gravedad y simultaneidad. Los incendios más críticos se concentran en Zamora, León y Salamanca, especialmente en León donde varios incendios como Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Paradiña, Barniedo de la Reina, Canalejas y Gestoso continúan representando un alto nivel de peligrosidad.
En Zamora, los incendios de Porto y Castromil se mantienen en gravedad 2, aunque la situación ha mejorado en los últimos días con la reducción a gravedad 1 de los incendios de Puercas y Molezuelas de la Carballedad. En Salamanca, el incendio de San Cristóbal de los Mochuelos en el municipio de Cipérez ha arrasado unas 10.500 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de la historia de la provincia.
Además, hay diez incendios forestales en IGR 1 en diferentes provincias como León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, entre otras. En total, la región cuenta con siete incendios de menor gravedad que aún no han alcanzado el nivel 1 en provincias como León, Salamanca, Palencia y Burgos.
La situación es crítica y las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar y extinguir estos incendios que están poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de la región. Es fundamental la colaboración de todos para prevenir y combatir estos desastres naturales que afectan no solo al medio ambiente, sino también a la vida de las personas y la economía local.
FUENTE

