El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo García, ha participado en el congreso ‘Los mayores del siglo XXI – un compromiso de futuro’, donde expuso la política social del Ejecutivo autonómico dirigida a estos colectivos. El evento tuvo lugar recientemente en Lisboa, Portugal, y García destacó el éxito del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, el cual ha sido reconocido como el mejor de España según el Índice DEC de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes.
Entre las claves del éxito mencionadas por García se encuentran la estrecha colaboración con las corporaciones locales y el Tercer Sector, así como la apuesta por la prevención de la dependencia a través del fomento del envejecimiento activo y saludable, y un sistema de atención domiciliaria pionero en la región. Además, resaltó la cobertura de plazas en residencias en Castilla y León, que supera la media nacional y cuenta con un 80% de financiación pública.
En cuanto al envejecimiento activo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado un plan estratégico para retrasar o evitar la dependencia, promoviendo una visión positiva y dinámica de las personas mayores. Se han implementado diversas iniciativas como el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ y talleres de envejecimiento activo y saludable.
Otro aspecto destacado por García es el sistema de cuidados de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, que se encuentra en plena transformación debido a la apuesta por las nuevas tecnologías. Se ha implementado un modelo de atención centrado en la persona, permitiendo a los usuarios elegir recibir cuidados en su propio hogar siempre que sea posible.
La Junta de Castilla y León está realizando un gran esfuerzo inversor para modernizar los Servicios Sociales a través de la tecnología, con programas como ‘A gusto en casa’ o ‘INTecum’, y servicios como la Teleasistencia avanzada y la ayuda a domicilio. Se ha creado un ecosistema de innovación inteligente en el Hub ‘La Aldehuela’ de Zamora, donde se desarrollan proyectos y productos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
En resumen, el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los mayores, las personas con discapacidad y aquellos en situación de dependencia se refleja en un enfoque integral, innovador y centrado en el bienestar y la autonomía de estos colectivos en Castilla y León.
FUENTE
