Descripción
La empresa pública de transporte AUVASA ha presentado sus avances en inteligencia artificial en la ‘Jornada de Retos y Oportunidades de la IA en el Entorno Empresarial’, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Expertos del sector se reunieron para analizar el impacto transformador de la inteligencia artificial en la gestión empresarial, donde AUVASA expuso sus proyectos pioneros en digitalización.
En esta jornada se detallaron iniciativas clave que reflejan el compromiso con la innovación enfocada al servicio de la ciudadanía y la mejora de la experiencia y servicios públicos de movilidad en Valladolid.
Los proyectos destacados que generaron interés fueron:
- Herramienta de predicción de la demanda: Un sistema basado en IA que analiza datos para predecir la demanda en tiempo real y futura del servicio de autobuses urbanos y otros servicios en la ciudad.
- Prioridad Semafórica en el eje de Paseo de Zorrilla: Coordinación de semáforos con la llegada de autobuses en tiempo real.
- Chatbot Inteligente para Atención al Usuario: Asistente virtual en desarrollo para resolver consultas en la app.
AUVASA destacó que estos avances no solo modernizan la operativa interna, sino que priorizan la calidad del servicio y el bienestar de la ciudadanía, convirtiendo datos en soluciones concretas enfocadas a las personas usuarias.
La empresa pública de transporte AUVASA ha presentado sus avances en inteligencia artificial en la ‘Jornada de Retos y Oportunidades de la IA en el Entorno Empresarial’, que se celebraba ayer organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Un evento que reunió a expertos del sector para analizar el impacto transformador de la inteligencia artificial en la gestión empresarial, donde AUVASA expuso sus proyectos pioneros en digitalización.
En esta interesante jornada divulgativa se detallaron varias iniciativas clave que reflejan el compromiso con la innovación enfocada al servicio de la ciudadanía y el claro interés de traducir la tecnología en la mejora de la experiencia y servicios públicos de movilidad en la ciudad de Valladolid.
Los proyectos destacados y que más interés suscitaron en la jornada fueron los que actualmente se encuentran en desarrollo:
– Herramienta de predicción de la demanda: Un sistema basado en IA que analiza datos históricos, eventos urbanos y variables meteorológicas para predecir la demanda en tiempo real y futura tanto del servicio de autobuses urbanos de la ciudad como de los servicios de BIKI, PARKIBICI o aparcamiento.
– Prioridad Semafórica en el eje de Paseo de Zorrilla: proyecto que coordina los semáforos con la llegada de autobuses en tiempo real, introduciendo una serie de variables y sensores que se traducen en un algoritmo predictivo de decisión.
– Chatbot Inteligente para Atención al Usuario: asistente virtual disponible en la app en desarrollo, que integrará los servicios. Será capaz de resolver consultas sobre rutas, tarifas, incidencias o conexiones en lenguaje natural.
Durante su intervención, AUVASA subrayó que estos avances no solo modernizan la operativa interna, sino que priorizan la calidad del servicio y el bienestar de la ciudadanía: «La IA nos permite convertir datos en soluciones concretas enfocadas a las personas usuarias: optimización de la oferta de transporte, mayor accesibilidad, menos esperas o la integración de la información».
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