La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos por nevadas y precipitaciones en todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid. Se espera que las precipitaciones puedan ser localmente intensas en el cuadrante noroccidental de la Comunidad.
Este episodio de inestabilidad atmosférica puede provocar un aumento generalizado de caudales, según informó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de tomar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las nevadas. Se recomienda llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas al salir al exterior, evitar prendas ajustadas, permitir que el aire circule y proteger el rostro, la cabeza y las manos. Es importante evitar que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle durante condiciones climáticas adversas como ventiscas.
Además, se aconseja precaución para evitar el envenenamiento por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, y tener un extintor a mano en caso de incendio. En caso de viajar, se recomienda no hacerlo solo y llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo, manta y alimentos ricos en calorías. También se aconseja mantener el depósito de combustible lleno, revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, y tener cadenas disponibles en caso de hielo o nieve dura.
FUENTE

