El Ayuntamiento de Valladolid ha informado que se mantiene activa la situación preventiva 1 debido a un episodio de contaminación de partículas en suspensión provocado por la intrusión de masa de aire africano. Durante el viernes, todas las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid superaron los valores de referencia establecidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, debido a la presencia de partículas (PM10) en concentraciones superiores a 50 microgramos por metro cúbico en el aire ambiente.
Estas partículas se originan en un episodio de intrusión de partículas procedentes del norte de África, que se ha desarrollado en los últimos días según los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este episodio comenzó el pasado miércoles 15 de octubre y se espera que continúe durante el fin de semana, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Dado que se trata de un episodio de origen natural, el Ayuntamiento ha destacado que no se tomarán medidas estructurales. Sin embargo, se advierte que, a pesar de que la calidad del aire «probablemente no afecte a la población general», podría representar un riesgo moderado para los grupos vulnerables. Por lo tanto, se recomienda a esta población considerar la reducción de las actividades al aire libre que requieran esfuerzo prolongado. La ciudadanía puede seguir la evolución de este episodio y consultar los datos registrados a través de la página web del Ayuntamiento y la aplicación móvil gratuita ‘Vallaire’.
FUENTE