La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado alerta por el incremento del riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto. Esta medida se debe a una dorsal anticiclónica proveniente del continente africano que afectará intensamente a la región, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 39ºC, humedades relativas bajas y momentos de viento con relativa intensidad.
Ante esta situación, se han establecido medidas preventivas para evitar incendios forestales y se han adoptado medidas organizativas extraordinarias en el operativo INFOCAL para hacer frente a este incremento del peligro de incendios. Se prohíbe encender fuego en el monte, utilizar barbacoas en zonas abiertas, emplear maquinaria que pueda generar chispas, y se suspenden las autorizaciones de uso de fuego y fuegos artificiales.
Además, se recomienda suspender actividades cuando la temperatura supere los 30 grados y la velocidad del viento sea superior a 30 km/h. Se ha observado un aumento de incendios provocados por cosechadoras, por lo que se insta a extremar las precauciones en las labores agrícolas, evitando trabajar en las horas de mayor riesgo.
Se ha prohibido la cosecha y el empacado de forraje o cereal, así como el uso de ciertas maquinarias forestales en las horas desfavorables del día. Se han establecido excepciones para los municipios más al norte de la Comunidad, donde el calor y la inestabilidad se retrasarán unos días. Se solicita a las autoridades locales y a la población en general extremar la prudencia y adoptar medidas de precaución en actividades al aire libre, recordando la importancia de informar inmediatamente al 112 ante el avistamiento de posibles incendios.
FUENTE