Tendencias
31 Oct 2025, Vie

Agentes medioambientales de Segovia aún no han cobrado guardias de incendios de verano

La Asociación-Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl, integrada en USCAL) ha hecho pública una denuncia en la que señala que los profesionales de la provincia de Segovia aún no han recibido el pago de sus guardias de incendios de verano. Según el comunicado recogido por Europa Press, alrededor de un centenar de agentes medioambientales en Segovia no han cobrado las guardias correspondientes a los meses de julio y agosto, una situación que se arrastra desde hace semanas.

La organización explicó que, según la información proporcionada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, este problema se originó a raíz de un fallo interno del sistema después de que un agente fue trasladado a otra provincia. Aunque se trató inicialmente como un error puntual, ha afectado a toda la plantilla de la provincia.

Además, Apamcyl informó que, si en septiembre los agentes no recibieron el pago de las guardias de julio y agosto debido a la falta de personal en el Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la falta de comunicación de las guardias por parte de la Sección de Incendios Forestales, este mes de octubre aún no han cobrado las de agosto debido a un supuesto problema en el sistema.

El colectivo indicó que este incidente se originó por el traslado de un agente a otra provincia, lo que el sistema no reconoció correctamente, afectando a todos los agentes de Segovia y dejándolos sin el pago correspondiente a las guardias de incendios de agosto.

Por su parte, tanto el Servicio Territorial como la Delegación Territorial de Segovia aseguraron a los representantes sindicales que la situación se resolvería con la nómina de octubre, donde se incluirían los pagos pendientes de julio, agosto y septiembre.

En un contexto marcado por uno de los veranos más exigentes para los agentes medioambientales, con incendios devastadores en la Comunidad, Apamcyl lamentó el trato recibido por parte de la Junta de Castilla y León, calificándolo de desprecio. La falta de previsión y eficacia en la gestión gubernamental ha sido criticada, especialmente en un momento en el que se plantea la dependencia de cámaras para la detección de incendios.

Ante esta situación, Apamcyl cuestiona si la concatenación de errores y la falta de respuesta efectiva son normales en una administración que presume ser una de las mejores comunidades de España, y llama la atención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre estos problemas que afectan al colectivo de agentes medioambientales en la región.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *