El campo de Castilla y León se unirá en masa al «súper jueves» convocado por las organizaciones profesionales agrarias en protesta por los recortes en la futura Política Agrícola Común (PAC) y por el tratado UE-Mercosur firmado el 17 de enero.
A excepción de Ávila, donde las organizaciones profesionales agrarias se movilizarán el viernes 30 de enero, y de Segovia, donde la tractorada está programada para el lunes 2 de febrero, las otras siete provincias de Castilla y León se unirán al ‘súper jueves’ convocado por Asaja, COAG y UPA a nivel nacional, respaldado en la región por UCCL y UNASPI.
León, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora se sumarán a las aproximadamente 25 tractoradas y protestas que se llevarán a cabo el 29 de enero en diversas provincias de todo el país. Esta «semana caliente» comenzó el lunes 26 en Castilla y León con la movilización del sector apícola en Salamanca, seguida por la entrega de legumbres y cereal el martes, y el reparto de patatas el miércoles.
Las organizaciones profesionales agrarias han convocado diferentes formas de movilización para el ‘súper jueves’, como grandes tractoradas en Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Zamora, así como una tractorada infantil con vehículos de juguete en Palencia, liderada por los hijos de agricultores y ganaderos palentinos.
En Palencia, el evento concluirá con un reparto de patatas y azúcar, en Salamanca está previsto un reparto de carne, y en Burgos también se llevará a cabo un reparto de productos.
Por otro lado, en Soria, las OPAS han organizado una «manifestación blanca», sin siglas, en defensa del campo y la alimentación, la cual partirá a las 12:00 horas de la Avenida Mariano Vicén para concluir en la Plaza Mariano Granados bajo el lema: ‘El campo no se vende. Nuestra ruina será vuestra hambre’.
FUENTE

