El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate de un cazador de 71 años que se había lesionado un tobillo en una ladera situada en Corrales de Duero (Valladolid), según datos del 1-1-2 Castilla y León recogidos por Europa Press.
El incidente tuvo lugar minutos antes de las 14.06 horas de este domingo, 4 de enero, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada informando de la situación del herido, quien se encontraba en una zona de difícil acceso para vehículos.
Tras una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, se coordinó la primera valoración del herido y se indicaron las acciones a seguir hasta la llegada de los servicios de emergencia. El Centro Coordinador de Emergencias se encargó de localizar la ubicación exacta de la víctima y gestionar los medios de emergencia necesarios, además de alertar a la Guardia Civil.
Inicialmente, una patrulla de la Guardia Civil (COS) de Valladolid acudió para auxiliar al cazador, pero al llegar al lugar se determinó que se requería la intervención de un helicóptero de rescate. Uno de los rescatadores de la Junta de Castilla y León, acompañado por una enfermera, fue movilizado para realizar el rescate.
Una vez en el lugar, la enfermera evaluó la lesión del cazador y le brindó los primeros auxilios, inmovilizando su pierna derecha con una férula de vacío. Posteriormente, el herido fue izado hasta el helicóptero mediante una maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación, acompañado por la enfermera.
El helicóptero evacuó a la víctima hasta el campo de fútbol de Peñafiel, punto acordado para el traslado a un centro hospitalario. Finalmente, el personal sanitario se encargó de trasladar al cazador de 71 años al centro hospitalario para recibir la atención necesaria.
FUENTE

