La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado un total de 831,5 millones de euros correspondientes a la campaña PAC 2025 a 55.274 agricultores y ganaderos de Castilla y León desde mediados de octubre. Este importante desembolso consolida a Castilla y León como la Comunidad con el nivel más alto de ejecución a nivel nacional.
Dentro de este monto, 785 millones de euros corresponden a ayudas directas, beneficiando a 53.104 perceptores en la región. Los pagos comenzaron con el abono del anticipo, alcanzando los 587 millones de euros, y posteriormente continuaron con el periodo ordinario de pagos a partir del 1 de diciembre, transfiriéndose más de 198 millones de euros adicionales.
Estas ayudas están vinculadas a la superficie y abarcan diversos aspectos como la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes y ecorregímenes, entre otros. Se ha abonado el porcentaje máximo autorizado por el FEGA, llegando hasta el 90 por ciento de los importes en cada caso.
Además, Castilla y León ha realizado el pago del 90 por ciento de las ayudas asociadas a cultivos proteicos, remolacha, olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, así como a los sectores ganaderos de vacuno, ovino y caprino. En todos los casos, se ha aplicado el porcentaje máximo permitido, destacando la eficiencia en la gestión de los recursos.
La ejecución de las líneas de intervenciones de ayudas directas del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 sitúa a Castilla y León en el nivel más alto a nivel nacional en este ámbito.
En los próximos pagos, se tiene previsto realizar las transferencias correspondientes a la ayuda asociada al engorde de terneros en el primer trimestre de 2026, con un importe estimado de 8 millones de euros, una vez se disponga de los importes unitarios definitivos necesarios para su cálculo.
Asimismo, se procederá a la liquidación del 10 por ciento restante de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, los ecorregímenes y el resto de ayudas asociadas antes de la finalización del segundo trimestre de 2026.
La Consejería ha logrado que se ejecuten en el mismo año de solicitud los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, así como las indemnizaciones compensatorias a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
Con la finalización de los compromisos en vigor, se cierra el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León en lo relativo a estas intervenciones. En el último trimestre de 2025, se han transferido 45,8 millones de euros, cofinanciados por el fondo europeo Feader, correspondientes a diversas ayudas destinadas a promover prácticas sostenibles en el sector agrícola y ganadero.
En el marco financiero actual, el incremento de las primas unitarias de estas ayudas ha supuesto un aumento medio del 25 por ciento por titular en comparación con el periodo anterior. Estas medidas buscan incentivar la profesionalización y el cuidado del medio ambiente en el sector agrario de Castilla y León.
FUENTE

