El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a involucrarse para evitar la aprobación del nuevo presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).
Durante la inauguración de la nueva sede de la organización en Castilla y León, Barato señaló que la crisis predominante en el campo español se centra en los cultivos herbáceos. Asimismo, hizo un llamado a que España se una a Italia y Francia en la defensa de un acuerdo de Mercosur que beneficie a las exportaciones españolas y exija reciprocidad en todas las importaciones.
En cuanto a las movilizaciones, se anunció que a mediados de enero se dará a conocer el calendario a nivel nacional, provincial, autonómico y europeo, siguiendo las recientes protestas en Bruselas en las que Asaja participó activamente.
Donaciano Dujo, por su parte, destacó los graves problemas de rentabilidad en los cultivos de secano y regadío al cierre del año. Adicionalmente, hizo hincapié en el recorte propuesto del 22% en el presupuesto de la PAC 2028-2034 por parte de la Comisión Europea, así como en los acuerdos con terceros países, especialmente Mercosur, que podrían afectar negativamente a la agricultura y ganadería españolas.
Asaja liderará las protestas en busca de unidad con otras organizaciones, enfatizando la importancia de la solidaridad en el campo. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elogió el trabajo de Asaja en defensa del campo y en la búsqueda de acuerdos para el modelo agrícola de Castilla y León.
La nueva sede de Asaja en Valladolid, luego de 35 años de su fundación, fortalece la independencia de la organización y mejora el servicio a agricultores y ganaderos en la región. Las instalaciones, adaptadas a las necesidades tecnológicas actuales, cuentan con espacios para reuniones y eventos sectoriales.
En resumen, Asaja se prepara para enfrentar los desafíos que plantea la próxima PAC y los acuerdos internacionales, demostrando su compromiso con el campo y la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos en España.
FUENTE

