El Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León ha levantado la voz ante lo que consideran un grave caso de intrusismo profesional y riesgo para la salud en la convocatoria del proceso selectivo de promoción interna en la Administración de la Comunidad.
En concreto, el Colegio ha presentado un recurso contra la corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el 19 de diciembre de 2025, relacionada con la Resolución del 24 de noviembre de 2025 que convoca dicho proceso selectivo.
Según el comunicado recogido por Europa Press, la corrección permite que personas con el título de Maestro, especialidad en Audición y Lenguaje, puedan acceder a plazas que requieren formación sanitaria, sin la consulta ni participación del Colegio Profesional de Logopedas. Esta situación implica que una profesión educativa se introduzca en el ámbito sanitario sin la formación específica necesaria, lo que desvirtúa la categoría profesional de Logopeda y fomenta el intrusismo.
La Logopedia es una profesión sanitaria regulada por la Ley 44/2003, que establece que solo quienes tengan la titulación sanitaria correspondiente pueden ejercer competencias en el ámbito de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. En este sentido, el título de Maestro, especialidad en Audición y Lenguaje, no está regulado como una profesión sanitaria, sino que tiene un enfoque educativo.
Ante esta situación, el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León se compromete a informar y proteger los intereses de sus colegiados, buscando corregir esta desinformación generada por la convocatoria. Además, tomará medidas legales para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y restablecer el requisito único de acceso a las plazas de Logopeda: el título universitario en Logopedia.
FUENTE

