El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, ha realizado un balance de sus ocho años al frente de la institución, destacando el fortalecimiento de la misma. Durante su mandato, ha observado un aumento del 35% en las matriculaciones de máster y un 17% en los nuevos ingresos de grados. Además, ha resaltado la alta satisfacción de los estudiantes, con índices superiores al 80% tanto en grado como en máster.
En cuanto a la oferta formativa, se han incorporado diez nuevos grados durante su gestión, con dos más en proceso. Respecto a la plantilla, ha enfatizado en el crecimiento del personal técnico y de gestión, con un aumento del 9% y un enfoque en la cualificación para enfrentar los desafíos actuales.
Largo ha destacado la importancia de la captación y retención de talento, con la convocatoria de 550 plazas de ayudante doctor y la incorporación de 171 personas en contratos de investigación predoctoral y postdoctoral en los últimos ocho años. Asimismo, ha resaltado el impulso a la igualdad de género en la institución, con avances significativos en la presencia de mujeres en roles académicos.
En cuanto a los aspectos a mejorar, el rector ha mencionado la necesidad de una mejor retribución para el personal y la importancia de avanzar en el plan de infraestructuras, que ha experimentado retrasos por falta de financiación en algunos momentos.
En cuanto al futuro, Largo espera un equipo rector con nuevas ideas y enfoques, mostrándose dispuesto a colaborar y aportar su conocimiento de la universidad. En relación a la posibilidad de que una mujer lidere el próximo equipo rector, ha expresado que sería positivo siempre y cuando sea la elección de la comunidad universitaria en base a un proyecto convincente.
FUENTE

