El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, ha participado en la inauguración de la décimo quinta edición de la cata Ópera Prima en la localidad vallisoletana de Peñafiel. En este evento, 300 expertos internacionales tuvieron la oportunidad de conocer medio centenar de vinos de la DO Ribera del Duero antes de su lanzamiento al mercado.
La cita, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCyL) y MAB Wine Consulting, contó con el apoyo de la Junta a través de su Marca de Garantía, Tierra de Sabor. Los vinos catados pertenecían a 43 bodegas y abarcaban tintos crianza del 2023, reserva del 2022, gran reserva del 2020, blancos de 2023 y 2024, y rosados del 2023 y 2024.
Además de la degustación de vinos, se otorgó la distinción de ‘Catador de Honor’ a Roberto Durán, primer español en recibir el título de ‘Master Sommelier’. El director del ITACyL destacó la importancia de este evento para dar a conocer las nuevas tendencias de la denominación de origen Ribera del Duero a nivel mundial.
En cuanto al sector del vino en Castilla y León, se destaca su relevancia económica, con una facturación que supera los mil millones de euros y la generación de 33.000 puestos de trabajo. La región cuenta con 750 bodegas que representan aproximadamente un tercio del vino de calidad comercializado en España, exportando un 38 % más que hace cuatro años.
Para potenciar este sector, la Junta ha invertido más de 103 millones de euros en proyectos de inversión en bodegas y promoción exterior, en colaboración con el ITACyL. Esta iniciativa busca impulsar la innovación y el desarrollo del sector vitivinícola en la región.
FUENTE
