La Medalla al mérito policial de Castilla y León, creada en 2004, ha reconocido en su vigésima primera edición a un total de 112 efectivos policiales de la región, pertenecientes a veintinueve Cuerpos Policiales, trece Cuerpos de Policía Local y tres unidades propias de los Cuerpos de León, Salamanca y Palencia. Estos galardonados han sido destacados por su meritoria intervención en situaciones críticas, la evolución de su carrera o su contribución especial a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.
La gala de entrega de las medallas tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León, donde autoridades nacionales, autonómicas y locales se unieron a centenares de familiares y amigos para homenajear a los premiados. El acto fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien resaltó la importancia de los Cuerpos de Policía Local en la Comunidad, mencionando su labor diaria en el sistema público de seguridad y protección civil.
Se hizo especial mención a la colaboración de varios Cuerpos de Policía Local de Castilla y León con municipios de la Comunidad Valencia afectados por la DANA, donde más de 200 efectivos se desplazaron el pasado invierno. Además, se otorgaron menciones honoríficas a las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de Aldaya, Alfafar, Catarroja y Picaña, así como un reconocimiento a Begoña González, quien se jubiló después de más de 20 años al frente de la formación de Policías Locales en la región.
En total, se reconoció el trabajo de 2.418 efectivos en 78 municipios de la Comunidad, con 447 de ellos desempeñando sus funciones en zonas rurales. El consejero recordó el reciente proceso selectivo unificado de agentes de policía local, que cubrió 209 plazas en 33 ayuntamientos, con un 30 % de mujeres en la nueva promoción, incrementando en un 10 % el porcentaje anterior.
El acto concluyó con la entrega de despachos a los nuevos policías locales, la acreditación de ascensos para 25 nuevos mandos y un homenaje a los jubilados, destacando así la labor y el compromiso de los profesionales de los Cuerpos de Policía Local en Castilla y León.
FUENTE
