El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, en la que se establecen medidas cautelares de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) desde el 9 hasta el 30 de noviembre.
Estas medidas tienen como objetivo minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad, reforzar la protección de la cabaña ganadera y dar estabilidad al sector, en línea con la resolución anterior del pasado 25 de octubre.
Entre las decisiones adoptadas se encuentra la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales (salvo perros, gatos y otros animales de compañía) cuando concurran animales procedentes de más de un Código de Explotación Agraria (CEA).
Además, se mantiene la suspensión del Mercado Nacional de Ganados de Salamanca y la obligatoriedad de realizar la desinsectación de los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada de bovinos en Castilla y León. También se establece que los vehículos de transporte de animales de diferentes especies deben ser desinsectados antes de salir de la explotación ganadera con destino a vida.
En el caso de explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo, serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial, inmovilización cautelar durante 21 días de todos los bovinos de la explotación y a la desinsectación de los mismos.
La resolución podrá prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la DNC, que actualmente afecta únicamente a la provincia de Gerona, donde se han detectado un total de 18 focos.
Desde la Junta de Castilla y León se hace un llamado a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas para que refuercen la aplicación de medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales, y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
Es importante destacar que la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, la cual no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
FUENTE
