El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este viernes la prórroga de las restricciones de movimiento de ganado impuestas por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) hasta el próximo 30 de noviembre. Esta medida, que inicialmente tenía un plazo de quince días, se extenderá ahora durante un total de cinco semanas, con la posibilidad de ser prorrogada según la evolución epidemiológica de la enfermedad.
La Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, que entrará en vigor el domingo 9 de noviembre, establece la suspensión de todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier concentración de animales en Castilla y León, a excepción de perros y gatos, como medida preventiva ante la DNC que afecta al ganado vacuno. Además, se ha suspendido la celebración del Mercado Nacional de Ganados de Salamanca y cualquier actividad relacionada con la entrada, exposición, transacción o salida de animales.
Las explotaciones de ganado bovino que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial, inmovilización cautelar durante 21 días de todos los bovinos presentes en la explotación y a la desinsectación de los mismos.
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha destacado la importancia de estas medidas acordadas con las organizaciones agrarias, señalando que son necesarias para hacer frente al riesgo existente. Aunque actualmente la enfermedad se concentra en Cataluña, con 18 focos confirmados en la provincia de Gerona, se mantiene el riesgo de transmisión a otras comunidades, justificando así las restricciones en el movimiento ganadero.
Se han establecido excepciones a la restricción de movimiento en casos donde los animales compartan un único código de identificación dentro de una misma explotación ganadera, permitiendo así la celebración de festejos taurinos siempre y cuando los animales procedan de la misma ganadería y cuenten con un único código de explotación.
En definitiva, la prorroga de las restricciones busca prevenir la propagación de la Dermatosis Nodular Contagiosa en el ganado, manteniendo un control riguroso sobre el movimiento de los animales para garantizar la salud y seguridad en el sector ganadero de Castilla y León.
FUENTE

