La Plataforma por la Integración Ferroviaria ha anunciado que se está preparando una querella criminal contra el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por un presunto delito de administración desleal. Esta acción legal se debe a su oposición al desarrollo de los pasos de Ariza, considerados una pieza fundamental para la integración ferroviaria en la ciudad.
Según las fuentes, la querella será presentada ante el Tribunal Supremo de forma inminente, dada la condición de aforado de Jesús Julio Carnero. Una vez registrada, se ofrecerán todos los detalles sobre su contenido jurídico y los próximos pasos a seguir en una comparecencia pública.
Los colectivos promotores han dejado claro que esta iniciativa surge desde la ciudadanía organizada, manteniendo un enfoque estrictamente cívico y no partidista. Argumentan que Valladolid no puede seguir siendo rehén de decisiones políticas que obstaculizan soluciones técnicas necesarias para el desarrollo de la ciudad.
Se destaca que tanto el alcalde de Valladolid como el consejero, junto con otros implicados, han rechazado impulsar los pasos de Ariza en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, una postura considerada injustificada e irresponsable por los colectivos, debido a su impacto en la movilidad, la cohesión urbana y la seguridad peatonal.
Finalmente, se subraya que esta acción legal es impulsada por la sociedad civil vallisoletana y está abierta a la adhesión de diferentes colectivos, asociaciones y comunidades vecinales. El objetivo es defender el interés público, promover una buena gestión y asegurar la correcta ejecución de los proyectos necesarios para la integración ferroviaria en la ciudad.
FUENTE