En un comunicado recogido por Europa Press, el presidente de Asemfo, Duralde, ha criticado el acuerdo alcanzado por la Junta con sindicatos y la patronal tras los incendios de 2022. Este acuerdo implicó duplicar el presupuesto del operativo y destinar el 75% de los fondos a la parte pública, una decisión que Duralde cuestiona al preguntarse: «¿Para qué? ¿Para gastar más y obtener los mismos resultados?».
Según Duralde, la clave para la prevención de incendios radica en el cuidado del monte, en mantener limpios los caminos, olivares, castañares y pastos, labores que son llevadas a cabo por agricultores, ganaderos y empresas forestales. En contraste, critica que lo público haya convertido el territorio en un polvorín.
Para respaldar su argumento, Duralde menciona el caso de la provincia de Soria, donde se optó por aprovechar los recursos forestales, resultando en menos incendios y mayor riqueza. Destaca que este logro se debió a una gestión privada, trabajo real y una economía activa en el territorio.
El presidente de Asemfo también lamenta que se prefiera comprar maquinaria para las diputaciones en lugar de utilizar la existente en manos de empresas, y que se aumenten las plantillas públicas a expensas de restar personal cualificado a las empresas. Considera que esta estrategia refleja un modelo político que prioriza lo público, aunque signifique descuidar los montes.
En este sentido, aboga por la colaboración público-privada en la gestión forestal como la única vía realista para abordar el problema. Para Duralde, Castilla y León necesita empresas que estén dispuestas a asumir riesgos, invertir y mantener vivo el territorio. Concluye señalando que lo público no es la solución, sino que es necesario reconocer las limitaciones de un modelo basado únicamente en lo público.
FUENTE

