El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado los avances significativos en la lucha contra el cáncer en la comunidad. Durante los actos conmemorativos del Día Mundial de la Investigación en Cáncer en Salamanca, presididos por Su Majestad la Reina Letizia, Fernández Mañueco resaltó el compromiso de Castilla y León en la investigación y la innovación biomédica para combatir esta enfermedad.
Castilla y León ha logrado importantes avances en la detección precoz del cáncer colorrectal, de mama y de cérvix, así como en la instalación de Unidades Satélite de Radioterapia en todas las provincias, facilitando la asistencia y evitando desplazamientos innecesarios. La comunidad cuenta con el doble de equipos de alta tecnología sanitaria que la media nacional, biobancos de tejido oncológico en siete hospitales y aplica terapias innovadoras como la CAR-T y la inmunoterapia.
Además, se ha reforzado la estructura de investigación en la lucha contra el cáncer, destacando el papel del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Se han creado nuevos institutos de investigación biosanitaria en Valladolid, León y Burgos, trabajando en red con el resto de estructuras investigadoras del sistema de salud y en colaboración con universidades y otros centros.
Fernández Mañueco agradeció el compromiso de Su Majestad la Reina Letizia en la lucha contra el cáncer y reconoció el esfuerzo de todas las personas dedicadas a la investigación en este campo. También felicitó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca por sus 25 años de trayectoria, liderando proyectos pioneros e importantes investigaciones internacionales, y a la Asociación Española contra el Cáncer por su labor de referencia en todo el país.
Antes del acto central por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el presidente de la Junta y la Reina Letizia visitaron el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, destacando la importancia de la investigación y la colaboración en la lucha contra esta enfermedad.
FUENTE
