El viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, se reunió recientemente con el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de la región, Santiago Miguel Casado, para analizar la situación del mercado exterior del sector agroalimentario. Durante la reunión, se destacó el crecimiento récord de las exportaciones de la Comunidad en el año 2024, alcanzando ventas por valor de 21.212 millones de euros, con un incremento del 14,7 % respecto al año anterior.
En el primer semestre de 2025, las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 2,4 %, llegando a los 10.296 millones de euros, con un superávit en la balanza comercial de 1.762 millones de euros. El sector alimentario, que representa el 16 % del total de exportaciones, registró un récord en sus ventas en 2024, alcanzando los 3.485 millones de euros.
Para impulsar aún más las exportaciones, la Junta ha puesto en marcha el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2027, con el objetivo de alcanzar las 8.000 empresas exportadoras y aumentar el número de empresas exportadoras regulares a 2.050. Además, se busca diversificar los sectores exportadores y aumentar el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.
La Consejería de Economía y Hacienda ha incrementado en un 130 % el gasto en promoción internacional de las empresas de la región, destinando un total de 13.937.618 euros desde el inicio del Plan. También se ha lanzado una convocatoria de subvenciones para proyectos de expansión internacional y se está implementando una estrategia integral frente a los aranceles internacionales.
Según Vitartis, el sector alimentario concentra el mayor número de empresas exportadoras de Castilla y León, representando el 34 % del total. Durante la reunión, se destacó la confianza en la capacidad innovadora de la industria alimentaria regional para intensificar la actividad exportadora y seguir creciendo en el mercado internacional.
FUENTE
