La Junta de Castilla y León ha anunciado medidas de emergencia social para ayudar a las personas cuyas viviendas han sido devastadas por las llamas. La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha detallado que se sufragarán «el cien por cien» de los gastos de alojamiento de estas personas, sin establecer límites de tiempo ni renta.
Estas ayudas forman parte del Acuerdo Marco de Servicios Sociales para el periodo 2024-2027, con una adenda aprobada de 23.724.314 euros. Se busca atender a las familias que necesiten ser reubicadas temporalmente debido a daños en sus viviendas, cubriendo al 100% los gastos de alquiler mientras dure la situación.
Además, se han destinado fondos para financiar el servicio de ayuda a domicilio, con un incremento presupuestario de 18.870.000 euros, alcanzando un total de 415 millones de euros para cuatro años. Se prevé también un aumento en el número de profesionales de Servicios Sociales y una actualización en los importes destinados a centros residenciales y de día para personas mayores en situación de dependencia.
En total, se incluyen 26 entidades locales en el Acuerdo Marco de cofinanciación, que busca garantizar la estabilidad y protección de las personas más vulnerables. Estas medidas se suman a las anunciadas anteriormente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demostrando un compromiso integral con quienes más lo necesitan en momentos de crisis.
FUENTE

