El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales. Este miércoles se aprobarán en un Consejo de Gobierno extraordinario medidas urgentes de apoyo y recuperación tras los daños ocasionados, con un crédito inicial de 100 millones de euros destinado a la reconstrucción de las zonas más afectadas.
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, anunció que se han establecido como prioridades la atención a la población, la extinción de los incendios y la preparación de la fase de recuperación. Se destinará una dotación superior a los 100 millones de euros para ayudas directas y acciones urgentes destinadas a afrontar los perjuicios materiales.
Los fondos se dirigirán a la reparación de viviendas y enseres, la compensación de empresas y costes derivados de desalojos, así como a los gastos municipales, incluyendo aquellos consistorios que han acogido a desplazados. Además, se prevén inversiones en la recuperación de bienes públicos y privados dañados, la reforestación de las zonas afectadas y un programa específico para Las Médulas en El Bierzo (León).
Se han dictado las primeras órdenes para la puesta en marcha de programas de recuperación, como labores de desescombro en viviendas y edificios afectados, abastecimiento de agua y alimentos para la ganadería y suministro de agua para consumo humano en municipios donde el regreso de las personas evacuadas ha comenzado.
El presidente Alfonso Fernández Mañueco informará personalmente del contenido del acuerdo este miércoles, buscando así una pronta y efectiva recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales en Castilla y León.
FUENTE

