Podemos Castilla y León ha presentado iniciativas en varios municipios de la región para instar a la Junta a solicitar al Gobierno de España la declaración inmediata del nivel 3 de emergencia debido a la ola de incendios que azota la zona. La formación ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo una «política criminal» en la gestión forestal, señalando los años de recortes, privatizaciones y falta de previsión como causantes de la actual situación de emergencia.
Según Podemos Castilla y León, la situación actual requiere que el Gobierno central asuma la dirección y coordinación de todos los recursos estatales, autonómicos y locales necesarios. La formación ha criticado directamente al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien acusan de desmantelar el operativo público de extinción y fragmentar el servicio en más de 35 contratos con empresas privadas, además de reducir en un 90% el presupuesto destinado a la prevención de incendios.
Además, han recalcado que la tragedia actual no es inevitable, sino el resultado de una gestión deliberada, calificando al consejero como el «arquitecto del desastre». La formación ya había advertido en el pasado sobre el riesgo de abandonar las medidas públicas en la lucha contra los incendios forestales, siendo ignorados por Suárez-Quiñones.
En medio de la crisis, Podemos Castilla y León ha expresado su agradecimiento a los servicios de extinción por su valentía y solidaridad, así como su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los afectados por los incendios. La negligencia del consejero ha sido calificada como criminal, dadas las consecuencias devastadoras de sus decisiones en la región.
FUENTE

