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El Ayuntamiento de Valladolid se une a la celebración del ‘Día de las Bibliotecas’ con más de 30 actividades culturales programadas en español. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado las actividades programadas con motivo del ‘Día de la Bibliotecas’ en la Biblioteca Municipal Zona Sur ‘Rosa Chacel’. La Concejalía de Educación y Cultura ha preparado más de 30 actividades que se desarrollarán en las bibliotecas de la Red Municipal de Valladolid durante el mes de octubre para conmemorar esta fecha. El lema de este año es ‘Contra la desinformación: bibliotecas’, resaltando el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas en la lucha contra la desinformación. Las bibliotecas son un dique de contención contra la desinformación gracias a su personal bibliotecario y a sus recursos tecnológicos y bibliográficos. Destacadas actividades programadas incluyen talleres de lectura con cena temática, como el taller ‘Lecturas con mucho gusto’ en la Biblioteca Huerta del Rey ‘Francisco Pino’, y el taller ‘El mejor cuento del mundo’ en la Biblioteca La Victoria – ‘Gloria Fuertes’. También se llevarán a cabo lecturas en voz alta y conciertos en la Biblioteca Parquesol – ‘Santiago de los Mozos’. Además, varias exposiciones como ‘Libros Rescatados del Olvido’ se podrán visitar en diferentes bibliotecas municipales. Actividades intergeneracionales y lecturas compartidas para familias también forman parte de la programación especial. La Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid ofrece una amplia gama de servicios y actividades culturales a lo largo del año, que van más allá del préstamo de libros. ¡Aprovecha y disfruta de todo lo que las bibliotecas tienen para ofrecer! El Ayuntamiento de Valladolid celebra el ‘Día de las Bibliotecas’ con 30 actividades culturales en español
El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Renault Group España se unen para promover la educación en seguridad vial El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Renault Group España para trabajar juntos en proyectos enfocados en la formación en seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico. Este proyecto es parte del compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Fundación de promover la movilidad segura. En este sentido, se ha decidido renovar el parque infantil de tráfico de Valladolid, una instalación educativa diseñada para enseñar a los niños sobre Seguridad Vial de manera práctica y divertida. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de invertir en la educación en seguridad vial, ya que esto contribuye a una movilidad más segura y responsable para todos. Por su parte, la Fundación Renault Group España ha proporcionado al parque infantil una flota de karts para que los alumnos de los centros educativos de la ciudad puedan recibir lecciones de seguridad vial en las instalaciones de la Policía Municipal. Más de 1.000 alumnos fueron formados en Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico el año pasado, y tanto el alcalde, como el director de la Fundación Renault Group España y la jefa de la Policía Municipal de Valladolid han visitado las instalaciones para supervisar las actividades de formación. Los alumnos del CEIP Miguel Delibes de Valladolid han tenido la oportunidad de aprender sobre seguridad vial, circulación y buenas prácticas como peatones, ciclistas o conductores, utilizando la nueva dotación de vehículos del Parque Infantil de Seguridad Vial.
26 Oct 2025, Dom

Descripción Hace 5 años se lanzó la primera campaña de bonos de comercio en Valladolid, con el objetivo de impulsar el tejido empresarial y activar la economía local. El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha realizado un balance de esta iniciativa, que surge para paliar los efectos de la pandemia en el sector comercial físico y fomentar las ventas en los establecimientos tradicionales. Aunque se ha recuperado la normalidad en cuanto a movilidad, los efectos del cambio comportamental y la presencia de grandes plataformas digitales continúan afectando al sector comercial. El Ayuntamiento emite bonos en colaboración con asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio, con el objetivo de dinamizar la economía local. Desde el inicio de estas campañas en Valladolid, se han canjeado cerca de 200.000 bonos, generando una cifra de negocio de 8.785.126 euros en el comercio local. Cada euro invertido en un bono genera un movimiento de 4,6 euros en la economía local. El Ayuntamiento se compromete a seguir impulsando esta medida como forma de dinamizar el comercio local. Se están explorando nuevas formas de gasto para aumentar el flujo y permitir a los clientes adquirir artículos de mayor importe. Análisis detallado del gasto El sector de la moda es el más popular para gastar los bonos, seguido de calzado, librería-papelería y alimentación. El número de usuarios ha aumentado un 77% desde el inicio de las campañas, siendo el 65% mujeres y el 35% hombres. El 45% de los usuarios tienen entre 31 y 50 años, mientras que los jóvenes entre 18 y 30 años representan menos del 15%. El Ayuntamiento trabaja para atraer a más jóvenes y fomentar el relevo generacional en el consumo. Nuevas fórmulas de diversificación Se ha introducido el Bono de Mercado para impulsar los mercados municipales, con una campaña exitosa en los mercados del Val y Campillo. También se ha creado el Bono Turista para promover el turismo y el consumo en la ciudad. Aunque el volumen es menor, resulta interesante observar que, en comparación con el bono normal, los alimentos son el gasto preferido por los turistas en mayor medida que por un consumidor habitual. La Concejalía considera que tanto el turismo convencional como el turismo de congresos o de trabajo aún tienen potencial de crecimiento, especialmente a través del sector hotelero, que valora la distribución de bonos como una atención adicional a sus clientes. Por otro lado, la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo continúa modernizando la plataforma de gestión de bonos. En el último año, se ha implementado el código QR para facilitar el registro de los bonos por parte de los comerciantes y evitar que los usuarios tengan que imprimir su bono en papel.

Descripción

Se cumplen 5 años desde que se lanzara la primera campaña de bonos de comercio en la ciudad de Valladolid, aniversario en el que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha realizado un balance de la trayectoria de esta iniciativa, que tiene como propósito impulsar el tejido empresarial y activar la economía local.

Los bonos de comercio se crearon en la mayoría de las ciudades y pueblos de España con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia sobre el sector comercial físico e impulsar las ventas a través del regreso de los consumidores a los establecimientos tradicionales.

A pesar de que en la actualidad se ha recuperado la normalidad en lo que a libertad de movimientos se refiere y tanto clientes como comerciantes pueden realizar sus compras de modo tradicional, los efectos del cambio comportamental, el aumento del peso de grandes plataformas digitales de venta y la pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen que el sector comercial siga viviendo dificultades.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo, emite estos bonos en primavera y otoño y cuenta con la colaboración de las agrupaciones de asociaciones de comerciantes AVADECO, FECOSVA y de la Cámara de Comercio de Valladolid para la gestión y difusión de las campañas. Una actividad que se enmarca en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con estas entidades. En función de las convocatorias, las campañas también han contado con aportaciones procedentes de la Junta de Castilla y León.

En total, desde que se iniciara este tipo de campaña en Valladolid se han canjeado casi 200.000 bonos. Lo que acerca la inversión por parte del Ayuntamiento a los 2 millones de euros. En total, esta medida ha permitido generar una cifra de negocio en el comercio de Valladolid de 8.785.126 euros. Lo que supone que cada euro aportado en un bono genera un movimiento de 4,6 euros en la economía local.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, se plantea como propósito seguir apostando por esta medida como método de dinamización del comercio de proximidad de la ciudad.

El ticket medio de compra es de 67,6 euros, y apenas fluctúa entre las campañas ya que está ligado a las condiciones de uso de los bonos. Desde el Ayuntamiento se están probando nuevas fórmulas de gasto, como fue el caso de la campaña especial de bonos con motivo del aniversario de la boda de los Reyes Católicos en octubre de 2024, que permitía acumular hasta 4 bonos, en lugar del máximo habitual de 2 bonos, para compras de 150 euros, y que, aunque fuera un pequeño lote, se puede asociar a la subida del ticket medio de compra, que por primera vez superó la cifra de 70 euros.

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha asegurado que su Concejalía «va a seguir explorando nuevas fórmulas de gasto con el objetivo de aumentar su flujo o permitir que los clientes puedan planear la adquisición de artículos de mayor importe».

Análisis detallado del gasto

Por sectores comerciales, la moda es con diferencia el preferido para gastar estos bonos con un 25,5 %, que junto con el calzado, un 9,2 %, permite decir que uno de cada tres bonos se emplea en vestirse. Librería-papelería y alimentación representan cada uno aproximadamente el 9% de los bonos y el resto de sectores suponen valores menos representativos, siempre inferiores al 4%.

Es relevante señalar cómo desde que se lanzaron los primeros bonos hasta hoy, el número de usuarios ha aumentado un 77%, con un repunte de la tendencia en estos dos últimos años. Las campañas de promoción, la expectación que se crea en cada inicio de campaña y la limitación del número de bonos por usuario están detrás de este importante incremento,

El 65% de los usuarios son mujeres y el 35% hombres. Curiosamente, este reparto por sexos ha permanecido prácticamente inmóvil desde el inicio de este tipo de campañas.

Por edades, casi la mitad, el 45%, corresponden a la franja entre 31 y 50 años. En un sector de la población que abarca mayor y más variadas necesidades de consumo y con un poder adquisitivo más consolidado.

Los jóvenes, entre 18 y 30 años, no alcanzan el 15 % y los mayores de 65 años suponen el 12%.

Respecto a estos dos sectores de edad, el Ayuntamiento está trabajando con entidades como la UVA para poder explorar vías de captación de más jóvenes, ya que estos son los consumidores del futuro y su integración en los canales tradicionales de consumo es fundamental para promover el relevo generacional tanto como clientes como potenciales emprendedores.

En cuanto a los más mayores, puede haber un efecto de brecha digital, que se irá mermando de forma natural con el paso del tiempo, pero además el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de asociaciones vecinales para que puedan formar e integrar a más población mayor como usuaria.

Nuevas fórmulas de diversificación

Además, el Consistorio ha desplegado este año un nuevo tipo de bono, el Bono de Mercado, que pretende impulsar los mercados municipales en un momento en el que la dinamización de estos espacios es clave para su continuidad y además se pretende acercar a los vallisoletanos a las instalaciones que han sido totalmente renovadas.

La primera campaña a modo de prueba se ha realizado este año entre los meses de abril a junio en los mercados del Val y Campillo y ha concluido con éxito y buena acogida, con 6.327 bonos canjeados, 45 establecimientos participantes, más de 140.000 euros de facturación y un ticket medio de 32,46 euros. Lo cual es relevante, teniendo en cuenta que los bonos son de 5 euros en lugar de 10.

Está previsto desde la Concejalía repetir estas campañas específicas para mercados. En concreto, con la puesta en marcha de los nuevos mercados de Rondilla y el relanzamiento del mercado de Las Delicias.

Para resumir, el turista muestra una preferencia por gastar en alimentos utilizando los bonos en mayor medida que un consumidor normal. Además, la plataforma de gestión de bonos se está modernizando con la incorporación de códigos QR para facilitar su uso. Esto beneficia tanto a los comerciantes como a los usuarios al eliminar la necesidad de imprimir los bonos en papel. ## Descripción

Se cumplen 5 años desde que se lanzara la primera campaña de bonos de comercio en la ciudad de Valladolid, aniversario en el que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha realizado un balance de la trayectoria de esta iniciativa, que tiene como propósito impulsar el tejido empresarial y activar la economía local.

Los bonos de comercio se crearon en la mayoría de las ciudades y pueblos de España con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia sobre el sector comercial físico e impulsar las ventas a través del regreso de los consumidores a los establecimientos tradicionales.

A pesar de que en la actualidad se ha recuperado la normalidad en lo que a libertad de movimientos se refiere y tanto clientes como comerciantes pueden realizar sus compras de modo tradicional, los efectos del cambio comportamental, el aumento del peso de grandes plataformas digitales de venta y la pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen que el sector comercial siga viviendo dificultades.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo, emite estos bonos en primavera y otoño y cuenta con la colaboración de las agrupaciones de asociaciones de comerciantes AVADECO, FECOSVA y de la Cámara de Comercio de Valladolid para la gestión y difusión de las campañas. Una actividad que se enmarca en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con estas entidades. En función de las convocatorias, las campañas también han contado con aportaciones procedentes de la Junta de Castilla y León.

En total, desde que se iniciara este tipo de campaña en Valladolid se han canjeado casi 200.000 bonos, lo que acerca la inversión por parte del Ayuntamiento a los 2 millones de euros. En total, esta medida ha permitido generar una cifra de negocio en el comercio de Valladolid de 8.785.126 euros, lo que supone que cada euro aportado en un bono genera un movimiento de 4,6 euros en la economía local.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, se plantea como propósito seguir apostando por esta medida como método de dinamización del comercio de proximidad de la ciudad.

El ticket medio de compra es de 67,6 euros, y apenas fluctúa entre las campañas ya que está ligado a las condiciones de uso de los bonos. Desde el Ayuntamiento se están probando nuevas fórmulas de gasto, como fue el caso de la campaña especial de bonos con motivo del aniversario de la boda de los Reyes Católicos en octubre de 2024, que permitía acumular hasta 4 bonos, en lugar del máximo habitual de 2 bonos, para compras de 150 euros, y que, aunque fuera un pequeño lote, se puede asociar a la subida del ticket medio de compra, que por primera vez superó la cifra de 70 euros.

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha asegurado que su Concejalía «va a seguir explorando nuevas fórmulas de gasto con el objetivo de aumentar su flujo o permitir que los clientes puedan planear la adquisición de artículos de mayor importe.»

**Análisis detallado del gasto**

Por sectores comerciales, la moda es con diferencia el preferido para gastar estos bonos con un 25,5%, que junto con el calzado, un 9,2%, permite decir que uno de cada tres bonos se emplea en vestirse. Librería-papelería y alimentación representan cada uno aproximadamente el 9% de los bonos y el resto de sectores suponen valores menos representativos, siempre inferiores al 4%.

Es relevante señalar cómo desde que se lanzaron los primeros bonos hasta hoy, el número de usuarios ha aumentado un 77%, con un repunte de la tendencia en estos dos últimos años. Las campañas de promoción y la limitación del número de bonos por usuario han resultado en un importante incremento en la participación de los consumidores en las campañas de bonos en Valladolid. Según las estadísticas, el 65% de los usuarios son mujeres y el 35% hombres, con una distribución por edades que destaca que el 45% corresponde a la franja entre 31 y 50 años.

El Ayuntamiento está trabajando en estrategias para captar a más jóvenes y mayores de 65 años, con el objetivo de promover el relevo generacional y la integración de estos sectores en los canales de consumo tradicionales. Además, se han implementado nuevas fórmulas de diversificación, como el Bono de Mercado, para impulsar los mercados municipales y acercar a los vallisoletanos a estas instalaciones renovadas.

La primera campaña del Bono de Mercado ha tenido éxito, con un alto número de bonos canjeados y una facturación significativa. Se planea repetir estas campañas específicas para mercados y se ha creado el Bono Turista para atraer a turistas a través de los alimentos. La plataforma de gestión de bonos se está modernizando, incorporando el código QR para facilitar el registro de los bonos por parte de los comerciantes y usuarios.

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Por Redaccion

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