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La Junta de Gobierno Local ha otorgado hoy permiso a ROPROCYL SIGLO XXI, S.L. para la división de una parcela en la calle Bergantín, en La Galera, en un total de 16 parcelas, así como la correspondiente autorización para la construcción en las parcelas resultantes de 8 viviendas unifamiliares adosadas (Fase 1), algunas de ellas con piscina. De acuerdo con el plano de ordenación PO-D1, Hoja 14-57 del PGOU, la parcela 8.1 del Sector 2 ‘La Galera’, perteneciente a la Unidad Urbana 14 ‘Fuente Berrocal’, se encuentra en suelo urbano consolidado. Esta parcela está calificada con unas condiciones de edificación de Ciudad Jardín (CJ) reguladas en el artículo 470 del PGOU y con unas condiciones de uso pormenorizado de Residencial 1 (R1) reguladas en el artículo 403 del PGOU. Asimismo, le son aplicables las condiciones específicas para el ámbito ‘Galera’, descritas en el artículo 470.6 del PGOU. La parcela tiene asignadas dos plantas de altura (02 p) y una edificabilidad de 2.011 m² sobre una superficie catastral de 4.302 m². Se describe un proceso de división de la parcela 8.1 en 16 parcelas resultantes. La ejecución de las obras se plantea en dos fases: – Fase 1: Viviendas 01 a 08, para las que se presenta el Proyecto básico y de ejecución. – Fase 2: Viviendas 09 a 16. En esta solicitud se presenta el proyecto básico y de ejecución correspondiente a las 8 viviendas unifamiliares de la Fase 1. Las viviendas se desarrollan en dos plantas sobre rasante y cuentan con accesos independientes desde la calle Bergantín, generando un total de 8 nuevos vados. Se contemplan dos tipologías: – Viviendas tipo 1, con 4 dormitorios. – Viviendas tipo 2, con 5 dormitorios. Además, se incluyen piscinas privadas en las parcelas correspondientes a las viviendas 05, 07, 11 y 13. Los usos previstos -residencial básico nivel I (vivienda libre) y estacionamiento vinculado- se adecuan a los previstos por la normativa urbanística para esta parcela. El ámbito no presenta afecciones relativas a riesgo de inundación, infraestructuras viarias o ferroviarias, zonas aeroportuarias, dominio público hidráulico, espacios naturales protegidos ni bienes de patrimonio cultural.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la concesión de 9 de los 18 puestos que conforman el nuevo Mercado Municipal de La Rondilla, con una duración de 10 años. Gracias a un proceso de licitación que incluyó una reducción del canon municipal de más del 70% en comparación con el anterior, se han ocupado al menos 9 puestos que estarán listos para su apertura. Entre los puestos adjudicados se encuentran uno de pollería, dos de pescadería, uno de encurtidos, dos de frutería, charcutería, panadería y cafetería. Aún están disponibles puestos para carnicería, floristería, restaurante y otros espacios que pueden albergar actividades no necesariamente relacionadas con la alimentación. El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, se muestra optimista ante esta decisión, que permitirá iniciar el mercado que, tras una reforma integral, se ha convertido en un espacio moderno y accesible. Además, cuenta con prestaciones innovadoras como taquillas refrigeradas para los clientes, un minipunto limpio, acceso a wifi y un amplio espacio diáfano para actividades de dinamización del mercado. Martín también ha mencionado que nuevos comerciantes han mostrado interés en los puestos que aún no han sido adjudicados y que podrán ser asignados directamente en los próximos 12 meses, en las mismas condiciones económicas. A pesar de que la propuesta de adjudicación estaba lista desde mayo, los adjudicatarios solicitaron retrasarla para preparar adecuadamente sus puestos.
El Ayuntamiento de Valladolid presenta en Santander su avance en la Misión Climática, según su compromiso con la Comisión Europea En la cuarta edición de Santander, las ciudades españolas comprometidas con Europa se reúnen para acelerar su acción por el clima. El curso «Haciendo misión. Transición climática y competitividad en las ciudades españolas» organizado por CitiEs2030, Climate KIC, la Universidad Politécnica de Madrid y la UIMP, reúne a las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como a otros municipios con el mismo compromiso de lograr cero emisiones. Además de las ciudades principales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vitoria y Valladolid, otras 11 ciudades se han unido al compromiso climático. En este marco, el concejal de Medioambiente de Valladolid, Alejandro Pellitero, ha presentado el seguimiento y revisión del Acuerdo Climático de la ciudad, destacando la importancia de compartir la propuesta de Valladolid para impulsar la reducción de emisiones en el sector de la automoción. El enfoque principal de la misión climática de Valladolid se centra en cuatro líneas de trabajo: 1. Una propuesta conjunta en el sector de la automoción: A través de la Mesa de la Automoción, Valladolid ha lanzado la ‘Propuesta de Declaración del Sector de la Automoción hacia una Neutralidad Climática Competitiva de las Ciudades Misión españolas’. Esta declaración busca liderar una transformación industrial ordenada, justa y competitiva para la descarbonización del transporte y posicionar a las Ciudades Misión como referentes europeos en innovación, cohesión social y sostenibilidad. 2. Embajadores Misión Valladolid: Destacando la importancia de implicar al sector empresarial en los objetivos de la Misión Climática, Valladolid busca el apoyo de las empresas para la descarbonización y la sostenibilidad. 3. Apoyo técnico y financiero para la descarbonización de las empresas: Se ofrece respaldo técnico y financiero específico a las pymes y al sector industrial para un modelo productivo más competitivo y con bajas emisiones. 4. Comunicación para concienciar a la ciudadanía: El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a difundir entre la ciudadanía la importancia de la rehabilitación energética de edificios y la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible. Con acciones informativas y divulgativas bajo el lema «Cada gesto cuenta», Valladolid busca la implicación activa de toda la sociedad para avanzar hacia una ciudad climáticamente neutra. Valladolid presenta avance en la Misión Climática en Santander
El Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso con la transparencia y el buen gobierno a través de su Plan Normativo 2025. Este plan, aprobado por la Junta de Gobierno, se centra en promover la participación ciudadana, la calidad normativa y la transparencia como pilares fundamentales de una gestión eficaz y abierta. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar el desarrollo económico, el bienestar social y la confianza de la ciudadanía a través de una regulación accesible y previsible. El Plan Normativo, disponible en el Portal de Transparencia municipal, permite a los ciudadanos y agentes sociales conocer con anticipación las normas que se van a aprobar, modificar o derogar durante el año, reforzando la seguridad jurídica y la coherencia del ordenamiento local. Además, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a evaluar posteriormente cada norma para garantizar que cumple con los objetivos previstos, siguiendo los principios de eficacia, proporcionalidad y eficiencia. Entre las principales iniciativas normativas previstas para 2025 se encuentran áreas como Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Tráfico y Movilidad, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Deportes, y la Intervención General. La transparencia sigue siendo un eje vertebrador para el Ayuntamiento de Valladolid, que promueve el acceso público a la información normativa a través de su Portal de Transparencia y la participación ciudadana en los procesos mediante consultas previas e información pública. Esta planificación normativa se convierte en un instrumento de gobernanza responsable que fomenta la confianza ciudadana, la igualdad de oportunidades y la rendición de cuentas, consolidando un modelo de ciudad moderna, participativa y respetuosa con los derechos de todas las personas.
19 Jul 2025, Sáb

Declarado IGR2 y Situación Operativa 2a en incendio de La Chinita, Navaluenga, Ávila | Castilla y León

A las 15:50 horas se ha declarado el IGR 2 del Plan INFOCAL en el incendio de La Chinita en el término municipal de Navaluenga (Ávila) y Situación Operativa 2ª, a las 17:00 horas, a nivel de la Comunidad. La declaración se debe a que puede afectar gravemente a bienes forestales y levemente a población y bienes no forestales, además de que pueden ser necesarios medios extraordinarios para su extinción. Los medios que actúan en el incendio se actualizan constantemente en la plataforma Inforcyl.

El incendio forestal de La Chinita, ubicado en el término municipal de Navaluenga, Ávila, se inició a las 14:10 horas en una zona boscosa con algunas casas dispersas. Esto ha provocado la elevación del Índice de Gravedad Potencial (IGR) a las 15:50 horas y su posterior ascenso a Situación Operativa 2 a las 17:00 horas.

Los medios desplegados en el terreno desde el principio para garantizar la seguridad de las personas corresponden al Operativo Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A las 18:05 horas se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las condiciones meteorológicas, con vientos de 26 km/h y altas temperaturas por encima de los 33 ºC, dificultan la extinción del incendio. Se espera que hasta las 21:00 horas, cuando se prevé una disminución de la velocidad del viento a 17 km/h y un ligero aumento de la humedad relativa al 20 %.

Es la primera vez que se declara una Situación Operativa 2a en Castilla y León con el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales INFOCAL. Esto permite movilizar los medios extraordinarios necesarios para la gestión de la emergencia.

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles de Índice de Gravedad Potencial (IGR) en función de la peligrosidad de cada incendio forestal. El IGR 0 implica que no existe riesgo para la población ni bienes distintos a los forestales, mientras que el IGR 1 y 2 conllevan diferentes circunstancias que requieren medidas específicas de protección.

En cuanto a las Situaciones Operativas (SIT), estas clasifican el estado de operatividad del plan en la Comunidad en función de la gravedad y extensión de los incendios. Desde SIT-0 hasta SIT-3, cada nivel refleja la magnitud del impacto y las acciones necesarias para hacer frente a la emergencia.

En resumen, el incendio en La Chinita representa un desafío importante para las autoridades, que están desplegando todos los recursos disponibles para controlar la situación y proteger a la población y al entorno forestal.

FUENTE

Por Redaccion

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