El PSOE propone reducir el IBI en Valladolid para compensar la tasa de basuras

Propuesta de reducción del IBI por el Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebra el lunes 30 de junio, que el Ayuntamiento reduzca el IBI en un importe similar al que supone el coste de la recogida de residuos, según lo estimado en la nueva Tasa de Basuras –13 millones de euros–.

Rebaja del impuesto sobre los bienes inmuebles

En la próxima sesión plenaria municipal plantearán una rebaja del impuesto sobre los bienes inmuebles para compensar la nueva tasa que se comienza a cobrar en estos meses. Además, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha propuesto una medida para aplicar esa reducción del IBI solo a los propietarios arrendadores que no trasladen la Tasa de Basuras a los inquilinos o empresas arrendatarias.

Críticas a la gestión del Gobierno municipal

«Carnero se comprometió hace dos años a bajar impuestos de forma inmediata, es decir, en el ejercicio 2024. No solo no lo hizo, sino que para este año 2025 decidió aplicar a la ciudadanía de Valladolid la mayor subida de impuestos municipales en los últimos cuarenta años de la historia de la ciudad», ha criticado Pedro Herrero según el comunicado recogido por Europa Press.

Cabe apuntar que en el actual ejercicio el equipo de Gobierno ha aplicado una rebaja del 5 por ciento en el IBI y el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM).

Antecedentes y justificación de la propuesta

El PSOE defiende que a la ciudadanía vallisoletana «nunca nadie les ha regalado este Servicio y siempre ha sido cubierto con su aportación repercutida en el recibo del IBI». La razón de esta medida radica en que en 1984 el Ayuntamiento de Valladolid «adoptó la decisión de incluir el importe de la Tasa de Basuras dentro del recibo del IBI (entonces denominado Contribución Inmobiliaria)».

«A diferencia de lo que pasaba en 2015, la Tasa de Basuras hoy es obligatoria por Ley para todos los Ayuntamientos y, como Valladolid carece de ella al haber sido eliminada en 2015, debe ahora implantarla», han añadido.

Consideración de justicia en la propuesta

Por ello, consideran «de justicia» que el importe correspondiente a la recogida de residuos sea descontado del IBI. «De lo contrario puede afirmarse que, de facto, el gobierno municipal obliga a los ciudadanos a pagar dos veces por la prestación del mismo servicio: un pago de forma directa con la Tasa de Basuras y otro de forma indirecta a través del IBI», ha incidido el PSOE.

Conclusiones y críticas al Gobierno municipal

A juicio de los socialistas, el actual Gobierno municipal «está en deuda con sus vecinas y vecinos porque el sistema que ha elegido para aplicar la Tasa de Basuras es injusto, al hacerles pagar sin darles a cambio ningún servicio más ni mejor que antes».

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *