Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
15 Jun 2025, Dom

Spanish writer Luis Alberto de Cuenca, who recently failed to obtain the necessary majority to enter the Royal Spanish Academy (RAE), has lamented that «Spain is a country where success or winning a major award generates envy and resentment.»

The writer expressed this in statements to the media at the Valladolid Book Fair, where he shared his perspective on the events that left him out of the RAE for the second time after his initial candidacy in 2004.

«Since I was a little boy, I wanted to be a member of the Spanish Academy, but now that I’m older, I have realized that it won’t happen, and I find it amusing to see all that has unfolded,» said the writer, who recently received the Reina Sofía Ibero-American Poetry Prize.

He explained that his candidacy was thwarted by the appearance of thirteen blank votes, enough to prevent him from reaching the required majority, despite receiving more support than the other candidate.

According to him, factors such as his involvement in politics or the intense media visibility of his candidacy may have negatively influenced the outcome. «It’s not one hundred percent politicized, but enough for me not to have been elected,» he added, recalling that in 2004 he also ran but his recent tenure as Secretary of State for Culture in the government of José María Aznar was still fresh.

Later, at the Círculo de Recreo, the writer engaged in a warm conversation with fellow poet Luis Felipe Comendador, discussing various stages and themes of his career: the influence of comics, his time as a «postmodern» poet emerging from the Madrid scene, his connection to film noir, and his belief that poetry should be understandable without sacrificing depth.

«I enjoy poetry much more when I understand it,» he stated, emphasizing that «there is a clarity that should lead you to other poems.»

De Cuenca shared anecdotes with Comendador about his creative process, revealing that he mostly writes on the computer and works with poems that either flow «in one go» or require multiple versions.

«Sometimes I feel like I’m writing at someone’s dictation. It’s probably absurd, but explainable,» he said, before also highlighting the visual aspect of his poetry.

He recalled how some of his verses were projected during concerts and how his poetic work is currently on display in Barbastro, an exhibition linking it to movie posters: «There has always been an intimate relationship between cinematography and poetry.»

The event concluded with readings of several poems, including one dedicated to the academics who cast blank votes, and a shared reflection: «Every memorable poem carries a disguised self, a fiction that represents and transcends us.»

HOMAGE TO JESÚS ANTA

On another note, the Valladolid Book Fair paid an emotional tribute on Tuesday to Jesús Anta, a researcher, disseminator, politician, and chronicler of the everyday, whose work in defense of the popular heritage of Valladolid and its province has left an indelible mark on the city’s cultural life.

The event, held in the Main Hall of the Círculo de Recreo, brought together friends, collaborators, and editors to remember his figure and legacy. The tribute featured contributions from editor and folklorist Joaquín Díaz, Páramo editor Javier Campelo, and Valladolid Toma la Palabra spokesperson Rocío Anguita.

Each of them provided a personal and professional testimony that helped shape a multifaceted and deeply human image of Anta, described as a man «who cared about the small things and the little ones.»

FUENTE

Por Redaccion

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