Critica de Tordesillas a Pacma y partidos de izquierda por utilizar el Toro de la Vega como herramienta ideológica
El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha reiterado su compromiso con la defensa del Toro de la Vega y se compromete a agotar todas las vías legales para asegurar su celebración dentro del marco legal y constitucional. La administración local tiene 30 días hábiles para analizar la sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y, en su caso, preparar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tras la sentencia que anula la modificación de las Bases Reguladoras del ‘Torneo del Toro de la Vega’ aprobada en 2022 para adaptarla a la prohibición de dar muerte al toro, el Ayuntamiento de Tordesillas ha comenzado a estudiar la resolución y preparar su defensa legal. Se anulan el acuerdo del Consistorio y la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que declaraba la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional.
El equipo jurídico del Ayuntamiento está analizando en profundidad la sentencia y realizará una valoración técnica completa en los próximos días. El Consistorio reconoce la disconformidad judicial entre la normativa autonómica y la interpretación judicial, lo que podría llevar al Tribunal Supremo a pronunciarse y garantizar los derechos de todas las partes involucradas.
La modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega se ha realizado cumpliendo con la ley y eliminando el lanceamiento, según el Ejecutivo local. Sin embargo, critica que Pacma y partidos de izquierda utilicen este tema como una herramienta de confrontación ideológica contra las tradiciones rurales, considerándolo un ataque a la forma de vida, cultura y derechos de los municipios.

