La Plataforma Social de Castilla y León ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Residencias por parte de la Junta de Castilla y León, que lleva 20 meses sin establecer el personal mínimo necesario en los centros de atención a personas mayores.
En abril de 2024 se aprobó la Ley de Residencias en la Comunidad con el compromiso de fijar en enero de 2025 el ratio de personal requerido en estos centros, pero a finales de 2025 aún no se ha aprobado el Decreto correspondiente. Esta situación afecta principalmente a las residencias privadas, que representan el 80% de las plazas en la región.
La política de «bajo coste» aplicada por el Ejecutivo autonómico ha sido objeto de críticas por parte de la Plataforma Social, que la considera insuficiente para garantizar una atención adecuada a las personas en situación de dependencia. Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en 2025 solo creció un 4,5% la atención a personas dependientes en Castilla y León, mientras que la media nacional fue del 9,4%.
Otro punto de preocupación es la falta de plazas de convalecencia sociosanitaria en la región, con tan solo 114 plazas disponibles para personas que necesitan recuperarse tras una intervención quirúrgica. Ante esta situación, la Plataforma Social ha instado a la Junta a cumplir urgentemente con la Ley de Residencias y a aumentar la creación de plazas de convalecencia sociosanitaria, para cumplir con los compromisos adquiridos.
FUENTE

