La reactivación del fuego en Fasgar y la aparición de dos nuevos incendios en Molinaseca y Garaño, en la provincia de León, han provocado la evacuación de casi 400 personas en la región. Este fin de semana ha concluido en Castilla y León con un total de 19 incendios, de los cuales once tienen un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de nivel 2, uno está en nivel 1 y otros siete permanecen activos.
La situación se ha complicado debido al aumento de las temperaturas, la disminución de la humedad y los vientos cambiantes, especialmente en la provincia de León. La reactivación del incendio en Fasgar y la declaración de los nuevos incendios en Molinaseca y Garaño, cercanos a varias localidades, han generado preocupación en la zona.
En concreto, los incendios en Molinaseca y Garaño han obligado a desalojar seis pueblos cercanos, con un total de 381 vecinos evacuados. Entre las localidades evacuadas se encuentran Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna en el caso de Garaño, y Lombillo de los Barrios en el caso de Molinaseca.
Además, la reactivación del incendio en Fasgar, que comenzó el pasado 8 de agosto en la comarca de La Magdalena, ha llevado al desalojo de varias localidades, incluyendo Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio del Puente.
Estos incendios han obligado a las autoridades a cerrar al tráfico tres carreteras en la provincia de León. Entre los incendios más graves se encuentran los de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Barniedo, Gestoso, La Baña y Colinas del Campo de Martín Moro en León, así como Cardaño de Arriba en Palencia y Porto en Zamora.
La evolución del incendio procedente de Porto ha sido favorable durante la noche, aunque se ha activado en la zona de la divisoria de cumbres entre Zamora y León, así como en la ladera de La Baña, que fue evacuada el sábado. Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando para contener el avance del fuego en la región.
En cuanto a los incendios de menor gravedad, el fuego en Canalejas, en la comarca leonesa de Almanza, sigue activo. Además, se mantienen activos otros siete incendios de nivel 0 en Yeres (León), Resoba, San Pedro de Cansoles y Brañosera (Palencia), Molezuelas de la Carballeda (Zamora), así como en Candelario (Salamanca) y Herbosa (Burgos).
FUENTE

